martes, 25 de junio de 2013

Pokémon Rojo/Azul

Buenas a todos!

Estuve unos cuantos días de vacaciones y  pensando de que hablar en mi próxima entrada ya que tengo mucho donde elegir a la hora de comentar juegos de mi infancia y ganas no me faltan. Sin embargo me he decantado por hacer un análisis de otro de los juegos épicos de Nintendo: Pokémon.

Este es otro de los videojuegos que marcó la infancia de las personas hace 13 años. En 1999 se pusieron a la venta las primeras ediciones de Pokémon (Rojo y Azul) gracias a la popularizada serie animada de Ash y su fiel compañero Pikachu. En realidad el anime fue posterior a los videojuegos, pero gracias a la fama que adquirieron estas nuevas criaturas en Japón empezaron a comercializar el videojuego en otras partes del mundo.



Durante las navidades de ese mismo año los reyes magos me trajeron el juego de Pokémon Azul, lo cual me hizo mucha ilusión! a mi vecina de enfrente y por aquel entonces mi mejor amiga le regalaron el Pokémon Rojo, así que nos complementábamos perfectamente en ese aspecto jajaja.

Hazte con Todos!

Tienes 11 años  y vives en Pueblo Paleta, ya estas preparado para explorar el mundo Pokémon! El Profesor Oak, un famoso investigador pokémon que te explica que es necesario que tu y su nieto elijáis un pokémon inicial para que éste os acompañe durante tu viaje: Bulbasur, Charmander o Squirtel (Ésta es la decisión mas difícil de tu vida (?), yo escogí a Squirtel, tal vez por la influencia de la portada del videojuego, o porque me gusta mas el azul...o simplemente me parecía mas lindo♥)



Mientras vas visitando las distintas ciudades de Kanto podrás encontrar unas instalaciones especiales llamadas Gimnasios. Dentro de estos edificios se encuentran los Líderes de Gimnasio, a quienes deberás desafiar y derrotar en una Batalla pokémon para obtener un total de 8 medallas que necesitarás para acceder a la Liga Pokémon y enfrentarte a los mejores entrenadores pokémon de la región: El alto Mando. 


El objetivo principal del juego es seguir la trama del argumento y pasarte la Liga Pokémon, sin embargo el reto es sin duda conseguir a los 151 pokémon y completar la Pokédex. Esto es más complicado de lo que puede parecer a simple vista ya que ambos juegos son casi idénticos, la única diferencia es la disponibilidad de Pokémon, puesto que en cada versión hay 11 pokémon exclusivos que no aparecen en la otra edición.

Pokémon exclusivos de la versión Roja
Pokémon exclusivos de la versión Azul
Ekans
Arbok
Growlithe
Arcanine
Sandshrew
Sandslash
Vulpix
Ninetales
Ekans RA
Arbok RA
Growlithe RA
Arcanine RA
Sandshrew RA
Sandslash RA
Vulpix RA
Ninetales RA
Mankey
Primeape
Scyther
Electabuzz
Meowth
Persian
Pinsir
Magmar
Mankey RA
Primeape RA
Scyther RA
Electabuzz RA
Meowth RA
Persian RA
Pinsir RA
Magmar RA
Oddish
Gloom
Vileplume
Bellsprout
Weepinbell
Victreebel

Oddish RA
Gloom RA
Vileplume RA
Bellsprout RA
Weepinbell RA
Victreebel RA

Para conseguirlos todos había que utilizar el Cable Link, mediante el cual podías intercambiar pokémon con cualquiera de tus amigos y hasta librar combates pokémon en tiempo real con ellos. Fueron innovadores al hacer posible la conectividad entre los dos juegos y así tener la posibilidad de hacerte con todos.

¿Sabias que...El lanzamiento de ambos juegos marcó el comienzo de lo que se convertiría en una franquicia que vendió millones de copias alrededor de todo el mundo, por lo que fueron incluidos en 2009 dentro del Libro Guiness de los récords mundiales en las secciones «Mejor juego de rol vendido para Game Boy» y «Mejor juego vendido del género RPG de todos los tiempos».

...151?

Mew se añadió a los juegos en el último momento y no intervenía de ningún modo en los videojuegos ni en la aventura. Solo estaba ahí para ser mostrado en algún evento si se daba la ocasión, pero podía haber quedado oculto para siempre.

Las primeras apariciones de Mew en el juego fueron producto de algún tipo de error y causó todo tipo de problemas, sin embargo este pokémon acabó teniendo un efecto muy positivo porque a partir de un evento para conseguir a dicho pokémon las ventas aumentaron de forma considerable.

La historia cuenta que unos científicos (Genesect) financiados por Giovanni encontraron un fósil con el ADN de Mew, se dice que Mew es el antecesor de todos los pokémon y que comparte el ADN de todos ellos con lo cual puede aprender todos los movimientos y usar "Transformación". Después de muchos intentos fallidos de clonar a Mew, consiguieron crear a Mewtwo, un pokémon artificial mejorado que sería el más poderoso que jamas haya existido. Desgraciadamente Mewtwo tiene una personalidad malvada debido a las pruebas a las que se vio sometido y acaba destruyendo el laboratorio y huyendo a un lugar recóndito.

Hay muchas teorías que circulan por la red sobre pokémon, pero sin duda una de las más convincentes es la que afirma que Ditto es el resultado fallido de los intentos de clonar a Mew. Como he mencionado anteriormente, Mew es el ancestro de todos los pokémon y también puede aprender cualquier movimiento, pero destaca su habilidad para transformarse en cualquier pokémon. 

Entonces, si comparamos ambos pokémon, a primera vista podemos ver que son del mismo color incluso en su forma variocolor, también Ditto es capaz de usar todos los movimientos que existen durante el corto periodo de tiempo que dura la transformación, habilidad que comprate únicamente con Mew y para rematar, tiene el mismo ADN de todos los pokémon, como nuestro ratón rosa. Esto ya sería suficiente para convencer a cualquiera de esta teoría, sin embargo aun hay más...
  • Mew y Ditto tienen el mismo color tanto en modo normal, como en su versión brillante.
  • Mew y Ditto son los únicos pokémon que conocen el movimiento "transformación".
  • Mew y Ditto pesan lo mismo (8.8kg)
  • Mew y Ditto pueden aprender todos los movimientos (en el caso de Ditto de forma temporal)
  • Mew y Ditto pueden tener 5 estrellas en los concursos pokémon.
  • Ninguno tiene género.
Cabe agregar que el área donde aparece Ditto es en la Cueva Celeste o la Mazmorra Rara, el mismo lugar donde aparece Mewtwo, el clon perfecto de Mew, y en las ediciones Amarillo, Rojo Fuego y Verde Hoja aparece en la Mansión Pokémon, lugar abandonado donde se llevaron a cabo los experimientos de clonación de Mew.
¿Sabias que...al ser las primeras ediciones son las que mas glitch tienen (errores) lo cual puede provocar la visualización de datos erróneos, afectando a los sprites de los pokémon, valores e incluso puede provocar la corrupción y pérdida de datos, así como el cierre inesperado del videojuego. Se han descubierto varios glitch en esta edición del juego...capturar a cualquier pokémon, aparición de Mew, MissingNo, entrar en Isla Fallo, ZZAZZ, etc.

Mitos y Teorías

Este apartado va a ser muy extenso ya que me ha mantenido parte de la noche en vela y lo encuentro muy interesante ya que varias de las teorías, mitos, creepypastas, etc. si te paras a pensarlo por un momento tiene todo el sentido del mundo (Por ejemplo Ditto y Mew). Tengo que decir que las imágenes y la información recopilada no es oficial.

  • La Cadena Evolutiva de Kangaskhan
Según varias teorías que circulan por Internet la cría que lleva Kangaskhan en su bolsa se trataría de un pokémon completamente distinto de su madre, Kangaschan. Este pokémon iba a estar incluido en las versiones de la primera generación pero decidieron eliminarlo al final, ocasionando así el conocido error de MissingNo (número perdido), puesto que al darle un Carameloraro a dicho pokémon, éste evoluciona en un Kangaskhan.

Así pues y como se muestra en la imagen Kangaschan podría evolucionar de 3 maneras diferentes, siendo la mas normal evolucionar por amistad hasta convertirse en un Kangaskhan adulto, variando su aspecto según su género. La última opción es un tanto mas triste y macabra...cuando la madre de Kangaschan muere, la cría se encuentra sola y desprotegida, así que se pone el cráneo de su madre fallecida y se defiende empuñando uno de sus huesos como arma. Si sube de nivel llevando el cráneo se convertiría en un Cubone, que evolucionaría a un Marowak al alcanzar el nivel 28.

Esta teoría se sostiene gracias a las grandes similitudes entre las crías de Kangaskhan y Cubone, y en la descripción de la Pokédex sobre éste último ya que sugiere que es un pokémon muy triste y solitario que extraña a su madre.
  • La Sombra de Clefable

Tal y como se muestra en la imagen, si comparamos a los dos pokémon podemos ver que: tienen las mismas manos, orejas y pies; las alas de atrás se han convertido en espinas y el peinando rizado en punta, al igual que con su cola rizada y ahora con forma de punta. 

Gengar es un "Pokémon Sombra", la sombra de Clefable aparentemente. Ademas esto explicaría porque los pokémon de tipo Normal no afecta a los de tipo Fantasma, ya que uno mismo nunca puede tocar a su sombra.
  • Cruce de Evoluciones
Esta teoría surge cuando al comparar pokémon nos damos que cuenta que algunas de sus evoluciones no se parecen en nada a su predecesor, una de las suposiciones es que cometieron un error a la hora de ordenar las evoluciones (como hemos dicho anteriormente al ser una de las primeras ediciones de pokémon el juego presentaba varios errores).

Así Gyarados parece tener la apariencia de un dragón sin alas y por el color se podría asociar con Dratini, mientras que mas convincente es el caso de Butterfly que tiene las mismas antenas, ojos, patas, boca y hasta colores que Venonat.

En relación con estos cruces evolutivos, se podría decir que Shuppet es un Rotom cubierto por una sábana o trozo de tela y Porygon debería tener 2 evoluciones alternativas de acuerdo al ítem que se le dé y no una evolución de Porygon2 a Porigon-Z.
  • Tu eterno Rival y su Compañero
Gary/Azul
En los juegos Rojo/Azul/Verde/Amarillo, cuando encuentras a tu rival (Azul) en Pueblo Lavanda, el te pregunta si sabes lo que siente cuando tu compañero pokémon muere. A partir de este momento, él no vuelve a sacar más a su Raticate usado en combates anteriores. Esto se debe a que cuando combatiste con él en el SS Anne causaste daños severos al Raticate de Azul, y debido a la Ausencia de un centro pokémon en el barco, su Raticate muere...

La verdadera razón por la que Azul se encuentra en Pueblo Lavanda, es para darle un último adiós a su amigo fallecido. Tu rival nunca confiesa que tu eres el verdadero responsable por la muerte de Raticate, él esconde su tristeza e intenta canalizar esa energía para continuar su búsqueda y llegar a ser el Campeón de la Liga de Kanto. La muerte de su Raticate obviamente destruye la inocencia de su niñez. Frente a la lápida de su pokémon promete no fallar en lo que haga, confía en que será mejor que tu en la Liga Pokémon. Azul no te culpa por lo que pasa, después de todo él te retó, sin embargo subconscientemente siente resentimiento hacia ti, lo que hace que cada vez que os encontréis se comporte de forma antipática y descortés. 

Cuando se convierte en Campeón de la Liga Kanto tu le derrotas.

Ha roto la promesa que le hizo a su pokémon caído y en ese momento siente un dolor intenso...por si fuera poco su propio abuelo le reprocha no haber entrenado a sus pokémon correctamente, a pesar de haberse convertido en Campeón, mientras que a ti te felicita y te adula. Ya que mencionamos sus desdichas, cabe aclarar que tanto él como su hermana son huérfanos y viven con su abuelo, como es mencionado en un periódico de ciudad Verde. Nada en su vida parecía mejorar, mientras que a ti te iba excelente. quizás logró convertirse en líder de gimnasio, pero siempre sabiendo y lamentándose de que es y siempre será tu sombra.

Durante el juego, le robas su joven inocencia y expectativas en la vida, destrozas sus sueños, incluso opacas el amor de su abuelo, quien parece apreciarte mas a ti que a su propia sangre...dime ¿Ahora realmente piensas que aquel tipo es tan odioso? Porque yo no.
  • La GS ball
La GS Ball resultó ser un elemento promocional de los juegos de la segunda generación pokémon (Gold/Silver...GS), pero se terminó eliminando de la serie, dejándola en manos de Kurt y esperar que la audiencia se olvidara de ella. En parte fue bueno, ay que la GS Ball no apareció en los juegos hasta la salida del Pokémon Crystal en Japón, donde tuvo su verdadero lugar, ya que prácticamente es inexistente en las ediciones del resto del mundo en Crystal, Oro y Plata. La presencia de la GS Ball en el anime no habría sido mas que una confusión para los pokemaniáticos de esta zona.
Pero realmente, fue un artefacto que ayudó mucho a darle a la serie de Pokémon un aire de misterio ideal para los que jugaban al videojuego, un broche de oro para una serie que, en ese momento, se encontraba en lo más alto.

La ball en cuestión albergaba en su interior al pokémon legendario Celebi... habían preparado una gran historia con Celebi y Ash y sus amigos en la serie, que sería muy importante, pero decidieron cancelarla y dejar esa historia para la cuarta película y así no hacer muy redundante a Celebi.






(\_/)
(°.°)
c(”)(”)


Ciertamente la serie de pokémon me encantaba cuando era pequeña, todavía me acuerdo de muchos capítulos bastante emotivos como cuando Ash encuentra a Charmander o libera a Butterfly...me encantó también el episodio donde aparece Gastly por primera vez, la historia que cuentan es conmovedora ب_ب También fui a ver la primera película al cine, donde incluso te daban una carta especial de Mew.


Daría lo que fuera por volver a jugar Pokémon, pero sin saber nada del juego, como ver una película por primera vez y emocionarte...la segunda vez que la ves te sigue gustando pero no es como la primera porque sabes lo que va a pasar.

Pregunta:... Y tu? cual es o sería tu pokémon inicial en las ediciones Rojo y Azul?


No hay comentarios:

Publicar un comentario